jueves, 5 de marzo de 2009

Textos para conversar...De introducción al Congreso

¿Qué es la Ideología Verde? / ¿O no hace falta la ideología? / ¿O es sólo utopía?
No somos un movimiento unidireccional. Una ideología surge cuando algo va mal. Cada día que pasa nos damos cuenta de que no vale la pena construir una sociedad que no considere las leyes naturales, los derechos democráticos, las diferencias sociales y las limitaciones económicas. El núcleo de la ideología verde es que todo tiene conexión, que no se puede separar a la gente del resto de la naturaleza, que es mejor ver las cosas a largo plazo en vez de a corto plazo y que todas las decisiones deben tomarse lo más cerca posible de los implicados.

Queremos edificar una nueva sociedad con miras a la solidaridad, la libertad, la responsabilidad y la confianza en sí mismo, donde todos puedan siempre vivir.

No somos un partido de izquierda. La ideología verde contiene más dimensiones importantes que el socialismo izquierdo. No basta con solo dar derechos a los asalariados, también debemos dar seguridad a los que no tienen trabajo. No es suficiente con una solidaridad para los desprotegidos en Venezuela, nuestra solidaridad debe abarcar el mundo entero priorizando a los nuestros. No basta con solo el presente, también debemos considerar las futuras generaciones y debemos aprender de la historia.
No somos de derecha. No es suficiente con un programa separado del medio ambiente, las realidades ecológicas deben ser la base de toda nuestra política. No basta con llamarse radical, las palabras deben demostrarse por obras y la crítica de la sociedad debe guiar el desarrollo a una nueva sociedad.
No somos ni de derecha ni de izquierda. La ideología azul y roja es para nosotros de la misma calaña. Aunque hay ciertas diferencias entre el liberalismo/nuevo liberalismo y el socialismo/comunismo aun así tienen en común que pertenecen al tiempo del industrialismo.

¡Una ideología del siglo XIX no puede nunca solucionar los problemas del siglo XXI! No vemos ningún conflicto entre la libertad de la derecha y la justicia de la izquierda. La libertad sin la justicia no es libertad y justicia sino la libertad no es justicia. Las dos son necesarias para que la gente pueda vivir. Se necesita una nueva ideología verde que encaje con una nueva sociedad moderna en vez de una pelea a tartazos entre los burgueses y socialistas.

Tenemos una política económica. Se deja que la economía de hoy crezca libremente a costa de la gente, los animales y la naturaleza. Si contamos con los costos por los efectos al ambiente el crecimiento económico de hoy no puede proporcionar ganancias – solo pérdidas.

Por ello, la ideología verde es crítica en cuanto al crecimiento. Queremos un verdadero sistema económico con un verdadero crecimiento que tenga en consideración las leyes de la naturaleza. Una economía como esta nunca puede ir en pérdidas. Lo esencial es que no podemos conseguir un mejor mundo por medio de consumir.

La política no es anticuada. La democracia tiene que ver con compartir la autoridad con otros. No tenemos miedo de dar a la gente más poder y más posibilidades. Pensamos que el ser humano puede y quiere tomar responsabilidad. Más muros, más burocracia, más uniones, élites más fuertes, economías anónimas, más concentración en liderazgo de partido y más decisiones ocultas van totalmente en contra de nuestra visión de un globo terráqueo mejor y más democrático.

Todo trabajo radical se hace dentro de la misma política, pero si usted desea tomar parte activa en la política ecológica está ante una importante decisión: Profundizar las divisiones y considerarlas irreconcilibles...¡O interesarse por la unión del Movimiento Ecológico de Venezuela y en el Mundo!– un movimiento visionario con miras al Movimiento Alternativo y del futuro –que se está construyendo en varios países y nos une en expresiones.

2 comentarios:

  1. EMMA SALAZAR
    EXCELENTE ESTE BLOG, QUE NO DUDO DEL EXITO PARA APUNTALAR NUESTRO CONGRESO. VAMOS A DARLE LA DIFUSION EN TODO EL PAIS.
    FELICITACIONES
    MANUEL DIAZ

    ResponderEliminar
  2. INVITACION

    EL PROXIMO DOMINGO 22 DE MARZO DE LOS CORRIENTES , EL MOVEV CARABOBO
    ARRANCA LOS TALLERES DE ECOLOGIA POLITICA, EL CUAL SE DESARROLLARA EN
    EL AUDITORIUM DE LA CLINICA SANTA MARIA EN SAN BLAS MUNICIPIO
    VALENCIA. SE REQUIERE DE UNA COLABORACION MINIMA DE 20 BF.PARA
    CONTRIBUIR CON LOS GASTOS DEL TALLER
    SE ENTREGARA CERTIFICADOS E INCLUYE MATERAL DE APOYO, REFRIGERIOS Y
    ALMUERZO. BRINDIS.


    HACIA EL CONGRESO IDEOLOGICO VERDE
    COORDINADORA : DRA. LUZ ESCOBAR TELEFONO 04144331615


    PARTICIPANTES
    TALLER DE ECOLOGIA POLITICA


    LINO OJEDA
    LUZ ESCOBAR
    MARISOL RODRIGUEZ
    OSWALDO ALVAREZ
    HECTOR QUINTERO
    JUAN LOPEZ
    JOEL ALVAREZ
    ALBERTO CORONEL
    EMELY QUEVEDO
    CARMEN SALZANO
    ALEXANDER PIÑATE
    MANUEL PATIÑO
    ARMANDO REYES
    WOLFAN ASCANIO
    JOSE IGNACIO LAZARTE
    HARRY ARCILA
    OLIVER QUIÑONEZ
    JORGUE LARA
    ALEXIS ORTILEZ
    FRANKLIN SANDOVAL
    JULIO RIVAS
    AIMED GOMEZ
    PETTER GOMEZ
    MANUEL DIAZ


    COORDINADORES MUNICIPALES
    NAGUANAGUA: HECTOR QUINTERO
    MORON: JUAN GIL
    VALENCIA: ALBERTO CORONEL
    LIBERTADOR: LUZ ESCOBAR
    SANDIEGO: WOLFANG ASCANIO
    LOS GUAYOS: FRANKLIN – ALEXIS
    GUACARA: JULIO FEBRES
    PUERTO CABELLO: JOEL ALVAREZ


    DEBEN ASISTIR PRINCIPALMENTE LOS MIEMBROS DE LA DIRECCION REGIONAL,
    JOVENES VERDES, MUJERES VERDES Y COORDINADORES MUNICIPALES.
    PARTICIPACION ESPECIAL LIDERES COMUNALES.


    SE INVITARA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

    ResponderEliminar